Riesgos Laborales y Enfermedades Profesionales

Proyecto estudios de riesgos laborales, enfermedades profesionales en las actividades de la acuicultura continental. Configuración de un Plan de Actuación.

En el documento que adjuntamos a continuación, denominado: “Proyecto estudios de riesgos laborales, enfermedades profesionales en las actividades de la acuicultura continental.” se ha llevado a cabo en el marco de los proyectos financiados durante la convocatoria 2009 por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales1.

El informe ha sido elaborado por el Grupo HEI, gracias al trabajo realizado por la Federación Agroalimentaria de CC.OO, la Federación Agroalimentaria de UGT y la Asociación OPP22.

El informe ha servido de base para el desarrollo de otras acciones dentro del marco del mismo proyecto. Concretamente, ha sido el fundamento para la elaboración de los siguientes productos finales:

_ Mapa de Riesgos asociado a los procesos y Puestos de Trabajo del Sector

_ Guía de Procedimientos e Instrucciones para la verificación de las Condiciones de seguridad de las Instalaciones, maquinaria y herramientas.

_ Folleto divulgativo de enfermedades profesionales.

_ Carteles de sensibilización para empresarios y trabajadores.

_ Plan de actuación sectorial.

Con este conjunto de textos y documentos se pretendía poner a disposición de las empresas del sector una herramienta útil y de fácil manejo, que contuviera la información necesaria para ayudar a las empresas a incrementar y mejorar su cultura empresarial en materia de prevención, al tiempo que se incidía sobre la sensibilización y concienciación de los trabajadores del sector.

Accede al Informe completo en PDF

El siguiente documento Plan de actuación sectorial en prevención de entfermedades profesionales, se ha llevado a cabo en el marco del “Proyecto de estudio de riesgos laborales, enfermedades profesionales en las actividades de la acuicultura continental”, Código de acción IS?0113?2009.

Tanto el estudio como el presente Plan han sido elaborados por el Grupo HEI, gracias al trabajo conjunto realizado con la Federación Agroalimentaria de CC.OO., la Federación Agroalimentaria de UGT y la Asociación empresarial OPP22.

El Plan se constituye como un documento estratégico, que puedan marcar la orientación futura de futuros proyectos en materia de PRL que contribuye a la mejora de las condiciones de trabajo y salud laboral de los trabajadores de PYMES dentro del sector de acuicultura continental.

Accede al Plan de Actuación en PDF